ShinGinkoTokyo

From XBRLWiki

(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search

Current revision

Website:


ShinGinko Tokyo

ShinGinko Tokyo, Limited and Hitachi, Ltd. jointly developed an On-line Loan Application System utilizing XBRL and e-TAX specifications for national-tax filing system in Japan. In April 2006, we commercially launched the “On-line Loan Application Service” via the Internet.


Préstamos bancarios por XBRL

El Nuevo Banco de Tokio (ShinGinko Tokio) ha desarrollado un Servicio en línea de solicitud de préstamos, que utilizaba las especificaciones de XBRL y las de e-impuestos de la Agencia Nacional de Impuestos de Japón.

El Nuevo Banco de Tokio (ShinGinko Tokio) fue fundado en el 2004 y comenzó a operar en el 2005. Tiene 365 empleados y 10 sucursales concentradas en el área de de Tokio. Tiene un capital de 60 mil millones e yenes, depósitos por 540 mil millones, y ha desplegado 150 cajeros automáticos en la red de Metro de Tokio. Es un pequeño banco de reciente creación que se está abriendo un espacio en el mercado japonés.

En abril de 2006 lanzó comercialmente su “Servicio en línea de solicitud de préstamos” vía Internet.

Este servicio está orientado a procesar peticiones de préstamo sobre una base de tiempo real con la utilización de información financiera basada XBRL. Este producto fue lanzado comercialmente el último día laboral de Abril de 2006. El objetivo es otorgar préstamos de hasta 50 millones de Yenes, con un plazo máximo de cinco años, sin que se exija ningún colateral ni ningún avalista. En principio, cada caso se examina en un intervalo de 3 días laborales. El procedimiento informático sustituye a una multitud de documentos en papel, como solicitud de préstamo, balance, certificado de impuestos, identificación de prestatario, estimación de uso del préstamo y cláusulas, copia certificada del Registro Comercial, extracto bancario, balance después del préstamo, etc.

Las razones para convertir los documentos del préstamo en datos digitales radican en ofrecer ventajas al cliente. Como el proceso de gestión del préstamo no requiere desplazamiento ni visita personal, el proceso puede ser simple y fácil. El formato de datos digital estandardizado permite agilizar las tareas de contabilidad de clientes. Como indicadores de consonancia con el buen gobierno corporativo, el “Servicio en línea de solicitud de préstamos” facilita la declaración electrónica de impuestos (e-TAX) y colabora con la agilización de los procesos de recepción y gestión de impuestos de la Agencia Nacional de Impuestos.


En esta descripción del “Servicio en línea de solicitud de préstamos” se puede ver que no es complicado. El requisito principal es que el cliente tenga sus impuestos en archivos digitales, obtenidos al utilizar e-TAX a través de su gestoría contable, que a su vez estará registrada ante la Agencia de Impuestos Nacional de Japón.

En este caso, la gestoría contable se registraría también con el Nuevo Banco de Tokio para poder utilizar el Servicio. El cliente descarga el formulario de petición de préstamo desde la sede Internet el Nuevo Banco de Tokio. Después, el cliente envía un e-mail con el formulario de petición de préstamo ya cumplimentado a la gestoría contable. La gestoría contable devuelve al Nuevo Banco de Tokio el formulario de petición de préstamo con el archivo de impuestos e-TAX del cliente, previamente obtenido de la gestión de impuestos del cliente. Se procesa el formulario de petición de préstamo y los estados financieros en el sistema de análisis y proceso de préstamos del Nuevo Banco de Tokio

El formulario de petición de préstamo es como el que aparece (ya traducido al inglés) en este gráfico.


El cliente puede adjuntar no solamente estados financieros, sino también otros documentos que son requeridos tales como recibos de impuesto, etc.

En la imagen se muestra una hoja de balance en Excel, que se integra directamente en formato XBRL para su proceso.

Un tema importante para esta clase de proceso en línea de información individual es seguridad de la información. El sistema es relativamente simple también en este aspecto. La petición de préstamo se envía por e-mail. Por consiguiente, la seguridad en este caso se debe cubrir por una contraseña protegiendo los ficheros que se adjunten. La autenticidad del archivo de e-TAX está basada en la garantía del proceso de registro de una compañía ante la Agencia Nacional de Impuestos, así como con la propia firma digital de la Agencia Nacional de Impuestos, que autentifica el fichero de impuestos de la compañía.

La transferencia de datos de la gestoría contable con el Banco se protege básicamente con el Usuario/Contraseña proporcionado en el registro inicial de la gestoría contable con el Nuevo Banco de Tokio. La transferencia real de la petición de préstamo, con el fichero de impuestos e-TAX, se hace en comunicación protegida con SSL, utilizando los servicios de firma electrónica.

Basados en el desarrollo de este servicio, el Nuevo Banco de Tokio, en colaboración con las compañías de servicios informáticos que le apoyan, quiere promover la digitalización adicional de datos de la información interna de los clientes, y contribuir a incrementar la eficacia del proceso interno de contabilidad y de impuestos de los clientes corporativos. El sistema puede ofrecer aún más mejoras en la utilización de XBRL y del e-TAX en Japón, de modo que se pueda ampliar el marco entero de petición de préstamos en tiempo real.

Se quiere llegar más lejos en las posibilidades de satisfacer los requerimientos de financiación de PYMEs a través de la utilización de información en formato digital. Hasta ahora, la evaluación básica del crédito bancario está confiándose en propiedades inmobiliarias colateralizadas o en estados financieros.

Sin embargo, no siempre se da el caso que el prestatario tenga propiedades inmobiliarias como colateral. Al mismo tiempo, se tarda en obtener el estado financiero completo, ya que ejercicio económico se cierra sólo vez al año. Esta carencia de datos de evaluación puede hacer que el campo de las actividades bancarias también se estreche. Actualmente, Japón ha introducido un sistema legislativo para poder utilizar efectos a cobrar e inventarios como colateral. Gracias a la tecnología avanzada de información, ya es más fácil obtener, en base a datos digitales, la información de efectos a cobrar, o hacer un inventario de productos marcados con etiquetas identificables por radiofrecuencia. Por consiguiente, se está en la línea de intentar desarrollar otros nuevos productos, respondiendo a las demandas de los clientes para una financiación más ajustada y variada con la utilización de tecnología.

El proyecto se ha estado centrando en difundir entre los contables con certificación en impuestos y las gestorías contables las ventajas de esta solución telemática. Ya se han firmado acuerdos con varias gestorías. Sin embargo, en los seis meses transcurridos desde el inicio de operaciones, sólo ha habido un caso real de préstamo, pues la gestión electrónica de impuestos no se ha extendido entre las PYMEs que son el objetivo del servicio de préstamos en línea. Para potenciar este tipo de soluciones, el Nuevo Banco de Tokio está haciendo énfasis en la Factura Electrónica y Efectos a Cobrar digitales, con el fin de construir una estructura que pueda proporcionar una financiación más ágil para las PYMEs.

Personal tools